Redes sociales libres en internet 1.0

Mi partner me pidio que publicara esto y aquí esta:

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Redes Sociales
Entendemos como “Redes sociales” a los grupos de personas que se entrelazan por algún tipo de relación como preferencias e intereses comunes, amistad, profesión, estudios, etc. Las redes sociales en internet son esos mismos lazos sociales pero a travéz del uso de las tecnologías que permite al usuario crear un perfil e interactuar en línea con otros usuarios de cualquier parte del mundo con acceso a internet.
La aplicaciones web han evolucionado considerablemente, en la primera generación de 1991-2003 llamada Web 1.0, por medio de navegadores el usuario sólo era receptor de información sin poder interactuar en la red, únicamente páginas estáticas de información que sólo las personas que creaban las páginas podían subir el contenido y la gente que navegaba únicamente podía recibir dicho contenido [1], quizá la única interacción entre usuarios para ese entonces se limitaba a correos electrónicos, mensajeros instantáneos y salas de chat.
A partir del 2004 surge la segunda generación llamada Web 2.0 y estas son las aplicaciones web que permiten al usuario interactuar con otros usuarios y a aportar a la web sin necesidad de ser los creadores o administradores de las páginas [2]. En las aplicaciones web 2.0 el usuario puede subir información a alguna página, videos, fotos, e incluso armar su propio perfil. Algunas aplicaciones de este tipo son: las wikis (Wikipedia, cualquier otro wiki), blogs (WordPress, Blogspot), microblogging (Twitter, Identi), alojamiento de videos (Youtube, Vimeo), de imágen (Flickr), compartir archivos (peer-to-peer) y muchas otras aplicaciones entre ellas las llamadas redes sociales (Facebook, MySpace, Diáspora). Y actualmente se habla también de la llamada Web 3.0 que son agentes inteligentes o programas inteligentes (también conocidos como robots) que utilizan datos semánticos, para entre otras cosas poder hacer manipulación, rastreo, búsqueda y obtener datos en internet [3].

La Crítica…
Las redes sociales pueden ser una herramienta muy útil para la gente que quiere conocer a otras personas o compartir cosas, pasar el tiempo o enterarse de lo más reciente de su círculo, las grandes empresas de redes sociales se han convertido en servicios comerciales muy populares y han puesto cláusulas egoistas y abusivas en sus licencias, regularmente cuando alguien se da de alta en algún servicio de estos da “click” al botón de “acepto los términos” sin haber leido antes esos largos párrafos de letras pequeñitas y aburridas, bueno pues ahí estamos aceptando dar ciertos derechos sobre los archivos que subimos a la empresa de donde estamos creando nuestro perfil, además de que cedemos derechos de copia es decir, estamos aceptando que aunque demos de baja nuestro perfil la empresa puede guardar en su base de datos una copia y en algunos casos no puedes borrar dicho perfil… ¿Para qué necesitan una base de datos tan grande con tanta información?. En internet se pueden leer muchos casos como por ejemplo que algunas de las fotos de los anuncios que se muestran en Facebook son las de sus usuarios [4] o el sonado caso de la popular banda Arctic Monkeys que tuvo problemas con los derechos de sus canciones por subirlas a MySpace y saltar todos esos párrafos de cláusulas aceptando dichas condiciones [5], o dichos metadatos que reunimos en nuestro perfil para ser blanco ideal de empresas (¿nunca te has preguntado cómo es que te llega publicidad de cosas que estabas buscando?) o para ser investigado como algunos casos se ha mostrado que empresas como Facebook o Google (por citar algunas) colaboran con la C.I.A. [6]. Estas redes sociales comerciales atentan contra la libertad de los usuarios y su privacidad, antes se necesitaban infiltrados para obtener información de personas, de grupos o incluso de movimientos sociales, ahora ya no hace mucha falta ya que toda esta información la encuentran en los perfiles de las redes sociales que en algunos casos ponen nombres reales, domicilio, fotos, enlaces con la gente que se relacionan y dan a conocer su agenda de actividades, esto más allá de que tengamos que ocultar algo bueno o malo lo que reclamamos es el derecho a la privacidad en internet y estos servicios violan tal privacidad.
De hecho muchos usuarios de redes sociales entran a un círculo exclusivo y egoista dejando afuera a los que no usan este servicio, además de que entran en cierta apatía social creando individuos aislados, insolidarios y no-organizados, interactuando todo el tiempo en estas redes con gente que no conocen personalmente quitando cierta fuerza comunitaria tal y como al sistema le conviene. Estos servicios nos aisla en nuestras casas o trabajo, nos hace competir por quien tiene más amigos o quien aparece en más top de amigos principales, nos hace entrar en un rol muy vanidoso, ya ni siquiera sabemos quienes son nuestros vecinos personalente. Creo que es patético exhibir tu “clase social” tu “estado emocional” tus “relaciones amorosas” o todo el “chismerio” que corre por ahi y los problemas que esto conlleva.
Mucha gente se sorprende al enterarse que no uso Facebook aún cuando saben que muchas de mis actividades se basan en la computadora, o peor aún cuando te dicen “te lo mando por el Feis” creyendo automáticamente -y sin antes preguntar- que uno tiene “Feis” ya que es lógico que todos tengamos “Feis” y de hecho, conosco gente que esta en “Feis” y ya no quiere estar ahí y no se salen porque todos sus amigos están ahi, o porque todo su círculo se mueve ahí, o porque sin él no se enteran de nada, o porque es “la onda”, o simplemente no pueden salirse porque ya es una adicción o una moda, cualquiera de estas cosas no son más que excusas, ya que creo que podemos hacer cosas alternas a las que hay y hablo en todos los ámbitos y también como dice Richard Stallman [7] “hay cosas más importantes que la comodidad”

Las alternativas…
Yo paso muchas horas del día en la computadora haciendo diversas actividades que bien también se me pueden criticar, lo que si es que no estoy todo el día “Feisbukeando” o “Tuiteando” como comúnmente dicen, por lo cual me negaba a usar redes sociales, actualmente hay varias redes sociales libres que no tienen cláusulas con licencias egoistas ni te llenan de publicidad ni tienen bases de datos con tu información, esto porque son proyectos libres mayormente de gente involucrada en el software libre, herramientas libres y medios libres que tienen cierta ideología sobre la libertad, aparte que la mayoría son proyectos de la mísma comunidad usuaria que no tienen ni los recurzos ni el interés de tener información retenida en bases de datos, además de que la mayoría no te piden más que un nombre, nombre de usuario, correo de contacto y contraseña, no te pide teléfono, dirección y de más datos personales porque no les interesa tenerlos, es una medida segura también ya que si llegan a exigirles a estos proyectos tal información, no la pueden brindar puesto que nunca la pidieron.
A continuación una pequeña reseña de algunas de estas alternativas.
*Crabgrass: Fué la primera red social que me animé a probar (bueno, la verdad hace algunos años por razones varias y erróneas me hice un MySpace que por cierto pude eliminar a tiempo…) y básicamente es un software el cuál puedes bajar e instalar en tu sitio, la estructura del software consiste en una aplicación para una red social puedes hacer tu perfil y entrelazarte con más gente, pero esta no es una red social como las demás la idea principal es la colaboración y organización en red, puedes compartir archivos de hecho crear documentos y que demás gente lo siga desarrollando, tiene wikis internos, fotogalerías, puedes dar seguimiento a tareas y proyectos, tomar decisiones de manera asamblearia, etc. Ideal para colectivos, organizaciones, movimientos sociales, proyectos de desarrollo de software y mucho más!. Yo me hice mi perfil para hacer trabajos colectivos en linea y de larga distancia como por ejemplo con los colectivos HacklabAutónomo, La Furia de las Calles y la Z.A.M. y nos ha sido una herramienta muy eficaz utilizandola como una forma colaborativa de armar proyectos y documentos.
Crabgrass actualmente está siendo desarrollado por el colectivo autónomo hacktivista Riseup [8], de hecho este es uno de sus muchos proyectos, aún se encuentra en desarrollo y el significado del proyecto según ellos es: “crabgrass es subversivo: por la perdida de los céspedes suburbanos en todas partes, crabgrass es la última base de resistencia. Crabgrass es diverso: hay 300 especies nativas desde regiones de clima templado a tropical y cálido. crabgrass es nativo de norte america, y una importante fuente de alimento para muchas aves. Crabgrass es dificil de matar: debido a su carácter de red, es muy dificil sacar las raíces de pasto suficiente para deshacerse de él. es resistente a muchos herbicidas.” [9] —> http://we.riseup.net
*Identi.ca: es una página con servicio de “microblogging” que es una aplicación que permite a los usuarios mandar mensajes cortos regularmente de 140 carácteres estos se pueden mandar desde una página web a los amigos que tengas agregados en tu red, los puedes enviar también desde mensajes celulares, clientes de mensajería instantánea e incluso puedes poner un RSS [10] en algún sitio ligado a tu perfil. Identi.ca usa el Software Libre llamado StatusNet el cuál puedes bajarlo e instalarlo en tu sitio también.
Una de las páginas más conocidas de microblogging no libre es Twitter y en general este tipo de aplicaciones ha sido muy conocido por dar noticias rápidas y al momento ya que es bastante portable desde celulares, para enviar links de noticias, para saludar y platicar brevemente con tus amiguitos… justo cuándo yo ya tenía Crabgrass y no pensaba hacerme ni un perfil más, probé esta herramienta que la utilizo para mandar noticias o actividades de los colectivos y grupos con los cuales participo y se me ha hecho una manera práctica manejarlo mediante los links, una cosa en particular de la comunidad de Identi.ca es que es gente ligada a movimientos sociales, comunidades de GNU/Linux y software libre en general, de medios libres, puedes encontrar gurpos de programadores, de distribuciones en desarrollo, de la gran red Indymedia, del Hackmeetings, de Hacklabs, y también de muchas cosas distintas a todo esto, pero generalmente los usuarios y los mensajes que corre en Identi.ca tiene un perfil muy “socio-educativo”. —> http://www.identi.ca
*Diáspora: Es también un Software Libre que esta hecha para crear una red social, este proyecto fué creado por cuatro personas (o cuatro nerds que van a las armas contra Facebook como se tituló un artículo de The New York Times [11]) y propone ser una red social en la que eres realmente dueño de tus archivos que subes, no te obliga a aceptar claúslas abusivas y desde inicio Diáspora reconoce al usuario como dueño total de lo que sube, esta en una versión Alpha y sigue en desarrollo, también la idea es que pueda ser de alguna manera “multiplataforma” por así decirlo, para ponder contactarse con gente de otros servicios aunque sea no libres como Facebook, incluso tenían una nota que decía “nosotros si somos sociales”.
El funcionamiento de este software es parecido al de Facebook puedes subir imágenes, chatear, poner cosas en el muro y más funciones similares, pero lo interesante de esto es que es descentralizado, osea que en vez de estar hospedado en algún servidor de Diáspora la propuesta es que lo hospedes en tu propio sitio web, asi controlas tu tu información.
Entonces para las personas que gustan de platicar, hacer amigos, subir fotos y otras interacciones mediante una red social, aqui está una alternativa libre que por lo que leo está bastante interesante aunque no lo he probado y dudo que lo haga. —> https://joindiaspora.com/
*Mucho más: Hay otros servicios más tanto de software como páginas que funcionan como redes sociales libres como Fooplug [12] que incluso usa el software libre para redes sociales llamado GNU Social [13] tamién esta Gnewbook hecho por la gente de GNU Chile [14] que utiliza el software libre Elgg [15].

Suicidandose al estílo web 2.0
Web 2.0 Suicide Machine es una página de internet donde puedes borrar el contenido de los perfiles que has creado ya sea en MySpace, LinkedIn, Twitter y Facebook, también puedes borrar o desinscribirte de los amigos que hayas hecho de modo automático pero no puedes eliminar el perfil.
Es una divertida página que ingresando tu nombre de usuario y contraseña del perfil de la red social que quieras eliminar todo esto automáticamente empieza a eliminar los datos, el sitio te invita a “suicidarte de las redes sociales” claro, a los que estén hartos de estos servicios, este sitio no hace más que borrar todos estos datos automáticamente en 52 minutos aproximadamente también lo puedes hacer manualmente en 9 horas con 35 minutos aproximadamente sin entrar a la página de Suicide Machine, la página está llena de adornos con frases como: “Di adiós con dignidad”, “¿Quieres conocer a tus vecinos reales de nuevo?”, “¿Quieres tu vida real de vuelta”?, “Alto a la auto-procastinación”, “Mejore su relación, deshágace de los acosadores”, sin duda una herramienta sarcástica al más puro estílo hacker, de hecho como los mismos creadores lo nombran como una pieza socio-política de net-art (arte en internet) [16]
Se estima que más de doscientas mil personas han utilizado este servicio, en enero del 2010 Facebook bloqueó el sitio asi que los usuarios que quisieran borrar sus datos de Facebook encontrarón un error pero el equipo de Suicide Machine logró desbloquearlo.
Yo no he usado este servicio pero bueno, para los arrepentidos ahí está… dejo el link del video de cómo funciona —> http://vimeo.com/8392741 y el de la página —> http://suicidemachine.org/ Sign Out Forever!!!

No me encontrarás en Facebook
Para terminar hago promoción a esta campaña que mucha gente reivindica entre esa gente estoy yo y estamos nosotros los del HacklabAutónomo, la Z.A.M. y La Furia de las Calles, están muchos amigos de la comunidad de Software Libre, medios libres, activistas sociales y más gente que poco a poco se suma por todo esto que escribí y más razones aún que quizá no incluí, hasta hay un video en la web llamado Facebook Anthem [17]
La gente de la Free Software Fundation [18] está también en esta campaña y ha puesto en su página un banner que dice: No F’d You won’t find me on Facebook [19] mi partner lo tradujo al español [20], [21] y mucha gente más ha diseñado sus banercitos que adornan sus páginas y blogs orgullosamente con la frase: “NO ME ENCONTRARÁS EN FACEBOOK”

Pirra
Mayo-2011
http://pirra.punksmedia.org/

Obra publicada bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

Puedes copiar, distribuir, adaptar y hacer mejoras a la obra, reconociendo la fuente, compartiendo bajo la misma licencia y publicando la mejoras.

Citas:
[1]http://es.wikipedia.org/wiki/Web_1.0
[2]http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
[3]http://www.w3c.es/divulgacion/guiasbreves/websemantica
[4]http://www.samuelaguilera.com/archivo/facebook-usa-tus-fotos-publicidad.xhtml
[5]http://www.quemarlasnaves.net/myspace-%C2%BFbueno-para-los-musicos/
[6]http://www.diagonalperiodico.net/Facebook-una-fuente-de-datos-para.html
[7]http://stallman.org/#humorousbio
[8]https://www.riseup.net/
[9]https://we.riseup.net/crabgrass/about#crabgrass-una-aplicaci%C3%B3n-web
[10]http://es.wikipedia.org/wiki/RSS
[11]http://www.nytimes.com/2010/05/12/nyregion/12about.html
[12]http://foocorp.org/projects/fooplug/
[13]http://foocorp.org/projects/social
[14]http://www.gnewbook.org
[15]http://elgg.org/
[16]http://www.networkworld.com/community/node/53078
[17]http://www.youtube.com/watch?v=3ZzP_69ZTFk
[18]http://www.fsf.org/about/
[19]http://static.fsf.org/nosvn/no-facebook-me.png
[20]http://punksmedia.org/punkmft/archivos/no_facebook_nos.svg e individual
[21]http://punksmedia.org/punkmft/wp-content/uploads/2011/01/no_facebook_yo_peque.png

Tags: , , , ,

One Response to “Redes sociales libres en internet 1.0”

  1. wordpress websites…

    […]Punkmft » Blog Archive » Redes sociales libres en internet 1.0[…]…

Leave a Reply